Esta semana celebramos el Día Internacional de la Mujer . Nosotros, desde nuestro centro, queremos hacerlo poniendo el foco sobre aquellas con las que la historia ha sido tan injusta.
El Departamento de Lengua castellana y Literatura lo dedicará a Las Sinsombrero, un grupo de mujeres que brillaba por su inteligencia, vitalidad y amor por el arte. Ellas fueron eclipsadas por sus coetáneos de la Generación del 27, aunque el valor artístico de su obra era en muchos casos equiparable al de sus miembros varones.
Nuestro homenaje a Las Sinsombrero ha sido todo un éxito.
Lo primero que hicimos fue crear una exposición frente a la biblioteca en la que mostrábamos sus fotos y algo de su obra.
Se invitó a todos los alumnos y profesores a traer un sombrero (podíamos llevarlo incluso en clase).Trajimos muchos por si a alguien se le habían olvidado.
Por la mañana, grupos pequeños de alumnos esperaban a los profesores en las diferentes puertas de entrada al centro para regalarles un marcapáginas de Las Sinsombrero. El texto elegido para el marcapáginas era de Rosa Chacel "La realidad era yo en mi pequeñez, sin más arma que mi inteligencia, sin más capital que mi voluntad y mi perspicacia, mi capacidad de juicio para buscar mi propio destino"
Un cuarto de hora antes de que empezase el recreo, salimos todos al patio con nuestros sombreros.
A continuación, dos alumnas, Paula Arce y Lucía Ríos, junto al profesor de Filosofía, Daniel Blanquer leyeron un texto a través del cual conocimos quiénes eran Las Sinsombrero.
Al terminar, nos invitaron a quitarnos el sombrero y lanzarlo al aire en honor de esas mujeres olvidadas de la Generación del 27.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos gustaría que dejarás tu opinión.