Colgamos el siguiente mural (1) realizado por los propios alumnos , que al final quedó así (2)
1 2
Lo primero que hacemos es recordar la biografía del autor de la novela JULIO VERNE, por lo que colocamos la misma ficha realizada sobre él en el primer trimestre cuando leímos “VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA
Comienza la novela
con una apuesta en el GUN-
Club que nos llevará a interesarnos por el satélite de la Tierra, LA LUNA., SELENE
como la llamaban los griegos. Investigaremos que era la luna para nuestros antepasados y como hablaban de
su influencia en la vida a través de
las supersticiones y leyendas que hay
sobre. Recordamos LAS FASES LUNARES y cómo influye en el calendario agrícola
(aplicamos lo visto a la hora de trabajar en nuestro huerto). Los eclipses, las mareas, quien piso por
primera vez la luna…….
¿Qué nos encontramos
junto a la luna ¿ los planetas , y otros elementos que componen el SISTEMA SOLAR . Estudiamos cada uno de los
planetas, y sus características más importantes así como los nombres de los
dioses que les asocian.
Jugamos
con la forma de los planetas /
circunferencias (y junto Kandinsky) estudiamos los elementos de la
circunferencia y realizamos diferentes cuadros
en los que calculamos el área de las circunferencias y círculos
Una vez estudiado el
sistema solar pasamos las
constelaciones, y nos convertimos en astrónomos
para ello realizamos diferentes constelaciones que anteriormente hemos buscado en un planisferio y las realizamos
de diferentes formas
Realizaremos tarjetas
de constelaciones individuales para
que las nombren ( trabajamos los sustantivos y sus clases con vocabulario de la novela ) trabajan la
medición de ángulos ( utilización del transportador) y clasificación de
ángulos según las medidas .
· Estudiados los elementos que componen el SISTEMA SOLAR ,
pasaremos al cohete que realizaron los del Gun-Club para realizar el viaje
El Columbiad, cohete dirigido a la luna, propulsado por la
pólvora, invento chino que modificó la forma de vida sobre todo al a hora de combatir.
Este proyecto fue
largo ya que necesitaban un lugar desde donde
hacer el despegue, material idóneo para
realizarlo, material que lo lanzara
y recursos económicos para poder llevarlo a cabo.
Todo esto se fue
solucionando a medida que leíamos los capítulos
Lugar: Tampa (FLORIDA )
Material: Se
duda entre el hierro, aluminio y otros, al final eligen el aluminio por ser un material con unas características apropiadas.
Por lo que aprendimos que todo lo que
nos rodea es materia, también clasificamos la materia e investigamos las propiedades del aluminio y
sus utilizaciones
En el área de
lengua trabajamos las descripciones de
los protagonistas de la novela, utilizando adjetivos para describirlos, así
como otras descripciones : objetos y paisajes.
Hicimos unas reseñas
sobre estos personajes
Aprovechando que se
hablaba de la velocidad que necesitaba el Colunbiad para llegar a la luna
ya que debía pasar una serie de
problemas físicos, Aprendimos las diferentes clase de fuerzas que hay
(gravedad, aerodinámicas, de distancia, de contacto, eléctricas, magnéticas), experimentamos
con ellas.
Entre otros
experimentos hicimos un paracaídas para comprobar la fuerza de gravedad y las
aerodinámicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos gustaría que dejarás tu opinión.