Entrada destacada

¡Bienvenidos!

jueves, 11 de abril de 2019

APRENDEMOS LEYENDO " DE LA TIERRA A LA LUNA"

 


Acabamos el segundo trimestre y con él , la lectura del libro " DE LA TIERRA A LA LUNA" de Julio Verne .
 

      Colgamos el siguiente mural (1) realizado por los propios alumnos , que al final  quedó así (2)

           
                         1                                                                      2



Lo primero que hacemos es  recordar la biografía del autor de la novela JULIO VERNE, por lo que colocamos la misma ficha realizada sobre él en el primer trimestre  cuando leímos  “VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA


Comienza la novela  con una apuesta  en el GUN- Club  que nos llevará a interesarnos  por el satélite de la Tierra, LA LUNA., SELENE  como la llamaban los griegos. Investigaremos  que era la luna  para nuestros antepasados y como hablaban de su influencia en la vida   a través de las supersticiones  y leyendas que hay sobre. Recordamos LAS  FASES LUNARES  y cómo influye en el calendario agrícola (aplicamos lo visto a la hora de trabajar en nuestro huerto).  Los eclipses, las mareas, quien piso por primera vez la luna…….


¿Qué nos encontramos   junto a la luna ¿ los planetas , y otros elementos que componen el SISTEMA SOLAR . Estudiamos cada uno de los planetas, y sus características más importantes así como los nombres de los dioses que les asocian. 


 Jugamos con la forma de los planetas  / circunferencias (y junto Kandinsky) estudiamos los elementos de la circunferencia  y  realizamos diferentes  cuadros  en los que calculamos el área de las circunferencias y  círculos 



Una vez  estudiado el sistema solar  pasamos las constelaciones, y nos convertimos en astrónomos  para ello realizamos diferentes constelaciones  que anteriormente  hemos buscado en un planisferio y las  realizamos  de diferentes formas

Realizaremos  tarjetas de constelaciones individuales  para que  las nombren ( trabajamos los  sustantivos y sus  clases con vocabulario de la novela )  trabajan la  medición de ángulos ( utilización del transportador) y clasificación de ángulos  según las medidas .   



·        Estudiados los elementos que componen el SISTEMA SOLAR , pasaremos  al cohete que realizaron  los del Gun-Club para  realizar el viaje

El Columbiad, cohete dirigido a la luna, propulsado por la pólvora, invento chino que modificó la forma de vida sobre todo al a hora de combatir.
  Este proyecto fue largo ya que necesitaban un lugar desde donde  hacer el despegue, material idóneo para  realizarlo, material que lo lanzara  y recursos económicos para poder llevarlo a cabo.
 Todo esto se fue solucionando a medida que leíamos los capítulos

 Lugar: Tampa (FLORIDA )

Material: Se duda entre el hierro, aluminio y otros, al final eligen el aluminio  por ser un material con unas características apropiadas. Por lo que aprendimos  que todo lo que nos rodea es materia,  también  clasificamos la materia  e investigamos las propiedades del aluminio y sus utilizaciones 


     En el área de lengua  trabajamos las descripciones de los protagonistas de la novela, utilizando adjetivos para describirlos, así como otras descripciones : objetos y paisajes.
 Hicimos unas reseñas sobre estos personajes 


Aprovechando  que se hablaba de la velocidad que necesitaba el Colunbiad para llegar a  la luna  ya que debía   pasar una serie de problemas físicos, Aprendimos las diferentes clase de fuerzas que hay (gravedad, aerodinámicas, de distancia, de contacto, eléctricas, magnéticas), experimentamos con ellas.
 Entre otros experimentos hicimos un paracaídas para comprobar la fuerza de gravedad y las aerodinámicas. 

Hemos estudiado a los inventores y hemos realizado juegos sobre ellos también nos hemos centrado en Leonardo Da Vinci como personaje polifacético y hemos estudiado la Edad Media, ya que era la época donde vivió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría que dejarás tu opinión.