Entrada destacada

¡Bienvenidos!

lunes, 12 de diciembre de 2022

Charla con Oier Riaño

 

CHARLA CON OIER RIAÑO


Dentro del PIE Tirar de la Lengua, el día 9 de diciembre, el joven de 17 años Oier Riaño Martínez de Osaba, originario de Sajazarra, impartió una charla al grupo de Biología de 1º de Bachillerato y a todos los grupos de 1º de la ESO.  


El título de la exposición ya anunciaba el contenido: “Los secretos en la fauna de nuestra comarca”. Efectivamente, Oier habló de la fauna de Sajazarra y de la comarca de Haro, transmitió su pasión por las aves, pero también expuso la importancia de los anfibios, las culebras y las serpientes, el gato montés, las nutrias,  las mariposas, nos mostró la diferencia de las plumas de las distintas aves para no ser oídas en su vuelo, los lugares de anidación, sus sistemas de defensa y ataque o sus trucos de camuflaje,  nos transmitió la valor del equilibrio entre especies y, sobre todo, nuestro deber de respetar ese equilibrio natural.  

Sus principios éticos quedaron definidos desde el inicio de la charla, puesto que la primera diapositiva de su presentación recogía la frase de M. Gandhi: “La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados.” 

Nos mostró también algunas técnicas para observar el comportamiento de los animales sin que estos sean molestados, por ejemplo, à través de cámaras de fototrampeo. 



Insistió en la importancia de no verter basuras en los ríos, ni en la naturaleza, donde pueden quedarse atrapadas las aves, por ejemplo, en redes de productos alimenticios: naranjas, patatas, latas de refrescos, etc. 

En su conferencia hizo referencia a naturalistas conocidos como Félix Rodríguez de La Fuente, Joaquín Araujo, José Antonio Valverde e integró a autores que ensalzaron en sus obras el amor y el respeto a la tierra y a la naturaleza, como por ejemplo, Miguel Delibes o Antonio Machado. 

A la charla organizada por el Departamento de Biología asistió también Andoni Llosa, periodista, traductor y guía de naturaleza, conocido y, de algún modo, maestro de Oier Riaño. 

Celebramos comprobar cómo un joven de 17 años, alumno de Bachillerato, es capaz de presentar, transmitir y compartir con conocimiento, respeto y pasión sus saberes sobre la fauna de nuestra zona, integrando, además, disciplinas científicas, literarias y filosóficas.  

Acabaremos esta crónica citando a Aristóteles: “Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría que dejarás tu opinión.